Cuarentena Coronavirus: Consejos para evitar estados depresivos en personas mayores

Cuarentena Coronavirus: Consejos para evitar estados depresivos en personas mayores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

El gobierno español ha decretado el estado de alarma el Sábado 14 de febrero, exigiendo a la población el confinamiento por 15 días y restringiendo la libre circulación de los ciudadanos para evitar que se propague el coronavirus. Las personas más vulnerables son las personas mayores o que sufren alguna patología. Es por ello que una de las drásticas medidas ha sido el cierre de residencias de personas mayores, centros de días y otros.

Contexto: En España hay más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas, 850 mil tienen 80 años o más.

Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) alertan que el aislamiento domiciliaria que vive actualmente España  para frenar la pandemia del coronavirus podría favorecer en las personas mayores a estados depresivos, sensación de vulnerabilidad y miedo. Es por ello, que los expertos han lanzado una serie de recomendaciones para superar la situación.

1. Mantener la Comunicación:

Es importante mantener una comunicación fluída de al menos una vez al día con la persona que está viviendo sola la cuarentena.

2. Fomentar la actividad:

Un enemigo del aislamiento es la inactividad. Por lo tanto es fundamental planificar las tareas a realizar en el día a día, por más sencillas que sean. Por ejemplo planificar las tareas de casa, ordenar armarios, etc.

A nuestro familiar mayor, podemos sugerir o colaborar en hacer esa planificación y en algunos casos supervisar vía telefónica  para motivar. De esta forma evitaremos que la inactividad desemboque en un bajo estado de ánimo o se llegue a un cuadro de depresión.

3. Evitar la sobreexposición de información sobre el coronavirus.

Está bien mantenerse informado, pero hay que elegir medios de comunicación contrastados y reservar unos momentos concretos para hacerlo. También es necesario saber desconectar de las noticias.

4. La tecnología como herramienta para socializar

Para aquellos que navegan por internet, es un buen momento para entrar en contacto con comunidades virtuales para compartir intereses: libros, cine, cocina, fotografía, etc. Y también es una oportunidad para aprender a hacer cosas nuevas a través de la red.

¿Necesitas Ayuda Domiciliaria? Yeyehelp cuidadores con experiencia

Somos una empresa de Atención Domiciliaria especializados en el cuidado de mayores y personas con dependencia. Nos encargamos de que tu experiencia sea cómoda y sencilla; selección de personal, alta en la Seguridad Social, gestión de las nóminas, seguimiento del servicio  y mediación entre cuidadores y familias.

Tenemos presupuestos adaptados a todas las necesidades. Con Yeyehelp podrás contar con ayuda a domicilio desde 5 horas a la semana y con todas las garantías legales, para que puedas dejar a tus familiares en buenas manos.
Estamos presentes varias poblaciones catalanas: Sant Cugat, Rubí, Cerdanyola, Sabadell, Terrassa, Badalona, Mataró, Arenys de Mar.

carlosmguaman

carlosmguaman

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman
carlosmguaman

carlosmguaman

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman

Entradas relacionadas