Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

Los riesgos y sanciones de tener una cuidadora sin contrato

sancion cuidadora en negro
junio 7, 2019

Categorías:

Etiquetas:

Tener una cuidadora sin contrato es poner en riesgo a la trabajadora, a la persona cuidada y  nos exponemos a importantes sanciones económicas.Por eso desde Yeyehelp trabajamos para concienciar sobre la importancia de un contrato bien hecho  que ofrece garantías para todos los implicados.

Hay muchos estigmas sobre la contratación y se tiende a pensar que contratar es una ruina, pero, ¿no sería más ruina un accidente laboral sin tener contrato?

En este post te contaremos lo que puede suceder si no tenemos a nuestra cuidadora dada de alta en la Seguridad Social.

Por unas horas a la semana, ¿tengo que tener de alta a la cuidadora de mis padres?

Sí, sea cual sea el número de horas que la cuidadora trabaje en el domicilio, aunque sea un par de horas a la semana, debe estar dado de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General. El empleador es el responsable de solicitar el alta, aunque puede acordar con el empleado que la tramite él, si va a trabajar menos de 60 horas mensuales en su hogar.

Si quieres saber cómo hacer un buen contrato  puedes verlo en nuestro blog sobre el contrato de las cuidadoras.

Consecuencias económicas:

sanciones por tener una cuidadora sin contrato
Las multas oscilan de 626 euros a 15.000 euros.

 

Si no existiera con contrato firmado, la responsabilidad recae sobre  el empleador. Si se demuestra en caso de inspección o denuncia, que se ha incumplido esta obligación, te podría llegar una multa de 626 a 15.000 euros.

Además, la Tesorería General de la Seguridad Social puede dar a la trabajadora de alta desde la fecha en la que se estime que se inició la relación laboral, obligando al empleador abonar las cotizaciones que hubieran debido pagarse desde entonces, con los recargos previstos por la normativa, una suma considerable de dinero.

Accidente Laboral:

Supongamos que la cuidadora se dispone a ir a trabajar (sin contrato) y sufre un accidente, la responsabilidad recaerá sobre el empleador. Por lo que habrían frentes abiertos, desde una inspección de trabajo, correr con los gastos hospitalarios, y evidentemente poner en peligro la vida del cuidador al no estar asegurado.

Por ello, el contrato da esas coberturas que muchas veces no las pensamos.

Consecuencias para el Cuidador / Cuidadora

Algunos suelen pensar,  si yo trabajo sin contrato no tiene porque pasarte algo”,primero es que no cotizas y al no hacerlo a parte de salirle muy barato al empresario no estás protegido por la Seguridad Social para el caso de baja, accidente, maternidad, paternidad, no cotizas para jubilación, desempleo, etc.

Para saber más sobre la figura de cuidadores / empleados del hogar puedes visitar la página del Ministerio de Trabajo.

Economía sumergida aún enquistada en España:

La economía sumergida sigue enquistada en algunas actividades. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirma la sospecha de que el empleo doméstico es uno de los focos con más trabajo en negro. Un 30% de los empleados del hogar trabajan en negro en España, según el estudio del organismo presentado hoy miércoles.

Casi 190.000 personas trabajan en actividades domésticas sin estar dadas de alta en la Seguridad Social sobre un total de 614.200 trabajadores con que cuenta el empleo en el hogar, según las estimaciones de la OIT basadas en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

¿Necesitas regularizar la situación de tu cuidadora?

En Yeyehelp trabajamos para informar a las familias y cuidadores de la importancia de un contrato bien redactado y las coberturas que te brinda.

Somos especialistas en cuidadores y si necesitas regularizar una cuidadora o contratar una cuidadora puedes ponerte en contacto con nosotros.

Entradas relacionadas

Eventos

Tertulias por el Envejecimiento: Ser Mayor en Barcelona

Con el objetivo de acercar el envejecimiento a la sociedad y los barrios, nace la iniciativa, Tertulias por el envejecimiento: Ser Mayor en Barcelona. Con un formato de un café informal y de proximidad, Yeyehelp quiere romper estereotipos sobre el envejecimiento e invitar a los jóvenes que se impliquen en

salario empleadas del hogar 2020
Cuidadores

Incremento SMI: Salario empleadas del hogar en 2020

Actualización 2024: ¿Cuánto cuesta contratar a un cuidador de personas mayores en 2024? Novedades para los empleados del hogar en 2020. El pasado 22 de enero, el Gobierno anunció la subida del salario mínimo interprofesional y el 5 de febrero se publicó oficialmente en el BOE.  La subida del salario mínimo

Noticias

Septiembre de grandes éxitos: Yeyehelp finalista en dos competiciones

Septiembre llega cargado de buena energía y éxitos: Hemos logrado nuevos hitos de gran importancia para nuestra startup. Hace días atrás nos anunciaban que Yeyehelp clasificaba entre los 10 finalistas en los premios TedxBarcelona 2016, Así también hemos sido seleccionados en la competición B-Challenge de Ship2B. TedxBarcelona Awards 2016 ¿Qué

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.