Los 7 datos que reflejan la realidad de los cuidadores en España

Los 7 datos que reflejan la realidad de los cuidadores en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

España es uno de los países más envejecidos del mundo, por lo que se encuentra en un reto muy grande para garantizar el bienestar de las personas mayores, así como la lucha por la precaridad y ofrecer mejores condiciones a los cuidadores.

Fuente: Gereatricarea

 

1 EL CUIDADO ES FEMENINO (POR AHORA):

Uno de cada diez españoles presta cuidados al menos una vez a la semana a personas mayores o con problemas crónicos de salud, y el 40% dedica más de 20 horas semanalessegún la Encuesta Nacional de Salud 2017 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Y son las mujeres las que ejercen con mayor frecuencia el rol de cuidadoras.

2 TIEMPO DEDICADO:

Cuatro de cada diez cuidadores destinan más de 20 horas semanales a la atención de esta población. Esta cifra crece cuanto mayor es la edad de estos cuidadores: siete de cada diez cuidadores que dedican más de 20 horas al cuidado de otros tienen más de 65 años, según la Encuesta Nacional de Salud 2017.

 3 DEPENDENCIA DE LA PERSONA CUIDADA:

Dos de cada diez personas mayores en España refieren dificultades para realizar alguna actividad de cuidado personal como alimentarse, sentarse y levantarse, vestirse o ir al servicio. Y de las personas que presentan alguna de estas dificultades, seis de cada diez necesitan más ayuda de la que disponen, según los datos del Ministerio. 

El perfil del cuidador en España es mujer de edad media.

4 LOS CUIDADOS EN LAS PERSONAS QUE VIVEN CON ALZHÉIMER:

En la actualidad, más de 1,2 millones de personas en nuestro país vive con Alzheimer y uno de cada cuatro hogares españoles se ve afectado por un familiar que convive con esta enfermedad, según el estudio El cuidador en España. Contexto actual y perspectivas de futuro y propuestas de intervención, elaborado por la Fundación Sanitas y la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

 

5 EL PERFIL DEL CUIDADOR DE PERSONAS QUE VIVEN CON ALZHEIMER:

mujer que atiende a su madre o padre afectado por la enfermedad, aunque cada vez es mayor el número de hombres que asume la condición de cuidador, según el anterior informe.

6 CUIDADORES FAMILIARES ENVEJECIDOS:

En cuanto a la edad, dos de cada diez cuidadores tienen más de 70 años y son jubilados que cuidan de su pareja, lo que puede dificultar el cuidado. Las relaciones afectivas como el cariño hacia la persona dependiente (87%), los lazos familiares (55%) o el convencimiento de la gratitud de la persona cuidada (42%) son los principales motivos para ejercer el cuidado.

Las mujeres son las que se hacen cargo del cuidado dela madre enferma o el marido. Pero en los últimos años los hombres también están cada vez más implicados en los cuidados

[tg_button href=»http://yeyehelp.com/» color=»» bg_color=»#51ae61″ text_color=»»]SI NECESITAS CUIDADOR, SOLICITA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ[/tg_button]

7 SE DETERIORA LA SALUD DEL CUIDADOR:

El perfil del cuidador familiar es una mujer de mediana edad, pero cada vez más mujeres mayores, que se enfrentan a una importante repercusión sobre su salud. El síntoma más frecuente es el cansancio, depresión y otros problemas físicos. Puesto que soportan una gran carga emocional, así como situaciones socio económicas que genera el Alzheimer.

YEYEHELP TE AYUDA A CUIDAR A TU SER QUERIDO

Conocemos el día a día de las familias, por ello nos especializamos en cuidar a los usuarios y ayudar a las familias a conciliar su vida personal con la del cuidado de su ser querido. Contamos con una red de cuidadores profesionales en toda Catalunya que previamente han sido entrevistados personalmente por nuestro equipo de trabajo social.

Por eso, si estas en una situación similar, sólo debes ponerte en contacto con nosotros y contarnos qué sucede, qué necesitas y nosotros haremos un presupuesto a medida de tus necesidades.

Pero también pensamos en los cuidadores y como muy pocas empresas no repercutimos nuestras tarifas sobre el salario del cuidador de manera abusiva. Pero también organizamos  terapias grupales para afrontar la dura tarea de cuidar a un ser hemano.

Si necesitas un cuidador puedes escribirnos: info@yeyehelp.com

carlosmguaman

carlosmguaman

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman
carlosmguaman

carlosmguaman

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman

Entradas relacionadas